Instalación Servidor Xampp

Instalar XAMPP en Windows 7, 8, 8.1, 10

Nota: Antes de instalar un servidor de páginas web es conveniente comprobar si no hay ya uno instalado. Para ello, es suficiente con abrir el navegador y escribir la dirección http://localhost. Si no se obtiene un mensaje de error es que hay algún servidor de páginas web instalado.
Comprobación de http://localhost

En este curso se utilizará uno de estos paquetes WAMP/LAMP que se llama XAMPP.
Una vez obtenido el archivo de instalación de XAMPP, hay que hacer doble clic sobre él para ponerlo en marcha. Las imágenes que se muestran a continuación corresponden a la instalación de XAMPP 5.6.12 en Windows 7 (a partir de XAMPP 1.8.3, XAMPP no se puede instalar en Windows XP ya que PHP 5.5 y posteriores no se pueden instalar en Windows XP).

Al poner en marcha el instalador XAMPP nos muestra dos avisos:
  • El primero aparece si en el ordenador hay instalado un antivirus:
    Instalación de XAMPP - Aviso antivirus
  • El segundo aparece si está activado el Control de Cuentas de Usuario y recuerda que algunos directorios tienen permisos restringidos:
    Instalación de XAMPP - Aviso UAC

A continuación se inicia el asistente de instalación. Para continuar, hay que hacer clic en el botón "Next".
Instalación de XAMPP - Inicio

Los componentes mínimos que instala XAMPP son el servidor Apache y el lenguaje PHP, pero XAMPP también instala otros elementos. En la pantalla de selección de componentes puede elegirse la instalación o no de estos componentes. para este curso se necesita al menos instalar MySQL y phpMyAdmin.
Instalación de XAMPP - Selección de componentes

En la siguiente pantalla se puede elegir la carpeta de instalación de XAMPP. La carpeta de instalación predeterminada es C:\xampp. Si se quiere cambiar, hay que hacer clic en el icono de carpeta y seleccionar la carpeta donde se quiere instalar XAMPP. Para continuar la configuración de la instalación, hay que hacer clic en el botón "Next".
Instalación de XAMPP - Carpeta de instalación

La siguiente pantalla nos ofrece información sobre los instaladores de aplicaciones para XAMPP creados por Bitnami. Para que no se abra la página web de Bitnami, habría que desmarcar la casilla correspondiente.
Instalación de XAMPP - Información sobre Bitnami

Para empezar la instalación de XAMPP, hay que hacer clic en en el botón "Next" en la pantalla siguiente.
Instalación de XAMPP - Confirmar inicio de instalación

A continuación, se inicia el proceso de copia de archivos, que puede durar unos minutos.
Instalación de XAMPP - Copia de archivos

Una vez terminada la copia de archivos, se muestra la pantalla que confirma que XAMPP ha sido instalado. Hay que hacer clic en el botón "Finish". Para no abrir a continuación el panel de control de XAMPP habría que desmarcar la casilla correspondiente.
Instalación de XAMPP - Fin de la instalación

El Panel de Control de XAMPP

Abrir y cerrar el panel de control

Al panel de control de XAMPP se puede acceder mediante el menú de inicio "Todos los programas > XAMPP > XAMPP Control Panel" o, si ya está iniciado, mediante el icono del área de notificación.
El panel de control de XAMPP se divide en tres zonas:
  • la zona de módulos, que indica para cada uno de los módulos de XAMPP: si está instalado como servicio, su nombre, el identificador de proceso, el puerto utilizado e incluye unos botones para iniciar y detener los procesos, administrarlos, editar los archivos de configuración y abrir los archivos de registro de actividad.
  • la zona de notificación, en la que XAMPP informa del éxito o fracaso de las acciones realizadas
  • la zona de utilidades, para acceder rápidamente
XAMPP - Panel de control
Para cerrar el panel de control de XAMPP hay que hacer clic en el botón Quit (al cerrar el panel de control no se detienen los servidores):
XAMPP - Cerrar el panel de control
El botón Cerrar en forma de aspa no cierra realmente el panel de control, sólo lo minimiza:
XAMPP - Minimizar el panel de control
Si se ha minimizado el panel de control de XAMPP, se puede volver a mostrar haciendo doble clic en el icono de XAMPP del área de notificación.
XAMPP - Icono en el área de notificación
Haciendo clic derecho en el icono de XAMPP del área de notificación se muestra un menú que permite mostrar u ocultar el panel de control, arrancar o detener servidores o cerrar el panel de control.
XAMPP - Menú del icono
Se pueden abrir varios paneles de control simultáneamente y cualquiera de ellos puede iniciar o detener los servidores, pero no es aconsejable hacerlo ya que puede dar lugar a confusiones (por ejemplo, al detener un servidor desde un panel de control los otros paneles de control interpretan la detención como un fallo inesperado y muestran un mensaje de error).

El cortafuegos de Windows

Cuando se pone en marcha por primera vez cualquiera de los servidores que instala XAMPP, el cortafuegos de Windows pide al usuario confirmación de la autorización.
Por ejemplo, la primera vez que se pone en marcha Apache mediante el botón Start correspondiente ...
XAMPP - Panel de control
... como Apache abre puertos en el ordenador (por primera vez), el cortafuegos de Windows pide al usuario confirmación. Para poder utilizarlo hace falta al menos autorizar el acceso en redes privadas:
XAMPP - Aviso del cortafuegos de Windows

Si el arranque de Apache tiene éxito, el panel de control mostrará el nombre del módulo con fondo verde, su identificador de proceso, los puertos abiertos (http y https), el botón "Start" se convertirá en el botón "Stop" y en la zona de notificación se verá el resultado de las operaciones realizadas.
XAMPP - Apache arrancado

Si se abre el programa "Firewall de Windows con seguridad avanzada", en el apartado de Reglas de entrada pueden verse las nuevas reglas añadidas.
XAMPP - Cortafuegos de Windows

Iniciar, detener y reiniciar servidores

A veces es necesario detener y reiniciar los servidores. Por ejemplo, los archivos de configuración de Apache se cargan al iniciar Apache. Si se modifica un archivo de configuración de Apache (httpd.conf, php.ini u otro) mientras Apache está en marcha, para recargar los archivos de configuración es necesario detener y reiniciar el servidor Apache.
Nota: Si al modificar el archivo de configuración hemos introducido errores, el servidor no será capaz de iniciarse. Si no sabemos encontrar el origen del problema, se recomienda restaurar los archivos de configuración originales, de los que se aconseja tener una copia de seguridad.

Para poner en funcionamiento Apache (u otro servidor), hay que hacer clic en el botón "Start" correspondiente:
XAMPP - Panel de control
Si el arranque de Apache tiene éxito, el panel de control mostrará el nombre del módulo con fondo verde, su identificador de proceso, los puertos abiertos (http y https), el botón "Start" se convertirá en un botón "Stop" y en la zona de notificación se verá el resultado de las operaciones realizadas.
XAMPP - Apache arrancado
Para detener Apache hay que hacer clic en el botón "Stop" correspondiente a Apache.
XAMPP - Detener Apache
Si la parada de Apache tiene éxito, el panel de control mostrará el nombre del módulo con fondo gris, sin identificador de proceso ni puertos abiertos (http y https), el botón "Stop" se convertirá en un botón "Start" y en la zona de notificación se verá el resultado de las operaciones realizadas.
XAMPP - Apache detenido
Para reiniciar de nuevo Apache habría que volver a hace clic en el botón "Start" correspondiente a Apache.

Ejecutar el panel de control como administrador

En algunas situaciones es necesario ejecutar el panel de control como administrador, por ejemplo, para configurar los servidores como servicios o deshabilitarlos.
Para ejecutar el panel de control como administrador, hay que hacer clic derecho sobre el icono de acceso directo (Inicio > Todos los programas > XAMPP > XAMPP Control Panel) y elegir la opción "Ejecutar como administrador".
XAMPP - Ejecutar el Panel de Control como administrador

Arrancar los servidores como servicios

Por completar: actualizar capturas y explicar cómo desinstalar servicios.
Si queremos que un servidor arranque como servicio, es decir, que se ponga en marcha cada vez que arrancamos el ordenador, hay que marcar la casilla Service correspondiente.
Panel de control de XAMPP
Si el servicio se instala correctamente, se indica en el panel inferior. Los servicios instalados se indican con una marca verde en la columna Service
Panel de control de XAMPP
Al reiniciar el ordenador, el panel de control de XAMPP indica los servicios arrancados:
Panel de control de XAMPP

Editar archivos de configuración de Apache o PHP

Los dos archivos principales de configuración son los archivos httpd.conf (Apache) y php.ini (PHP). Para editarlos se puede utilizar el panel de control de XAMPP, que los abre directamente en el bloc de notas. Para ello hay que hacer clic en el botón "Config" correspondiente a Apache y hacer clic en el archivo que se quiere editar.
XAMPP - Abrir httpd.conf
XAMPP - Abrir php.ini
El la lección Configuración de Apache y PHP se comentan algunas opciones de configuración importantes.

El panel de administración web de XAMPP

Si se ha iniciado el servidor Apache, para comprobar que todo funciona correctamente, hay que escribir en el navegador la dirección http://localhost. XAMPP abrirá el nuevo panel de administración web (dashboard), que todavía se encuentra en desarrollo:
Página inicial de XAMPP

0 comentarios:

Publicar un comentario